Las repercusiones continúan luego de que la Contraloría revelara que al menos 25,000 empleados públicos abandonaron el país mientras estaban de licencia médica.
Este jueves, Javiera Martínez, directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres), anunció la implementación de un plazo de 72 horas para iniciar sumarios a aquellos funcionarios que violaron el reposo médico establecido.
La funcionaria indicó que “desde hace más de dos años, en el Ministerio de Hacienda hemos trabajado para controlar el ausentismo en el sector público. Aunque es un fenómeno de múltiples causas, hemos notado un aumento preocupante, especialmente tras la pandemia”.
“Esto significa que los días de ausencia de los funcionarios públicos se han más que duplicado en promedio”, explicó Martínez. “Para ponerlo en perspectiva, esto representa más de 8 millones de días perdidos al año, lo que implica que el Estado gastó más de 350 millones de dólares el año pasado en suplencias y reemplazos”, subrayó.
Añadió que «por esta razón, tras conocer la información proporcionada por la Contraloría, el Ministerio de Hacienda ha enviado una instrucción a los servicios públicos para que en un plazo de 72 horas inicien los sumarios correspondientes a quienes hicieron un mal uso de las licencias médicas e informen al Ministerio de Hacienda”.
Martínez concluyó afirmando que «la instrucción no solo busca iniciar las medidas disciplinarias pertinentes, sino que también se debe proceder con los reintegros de aquellas licencias que fueron mal utilizadas”.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl