El Juzgado de Garantía ha decidido imponer la medida cautelar de prisión preventiva a dos individuos acusados de haber robado explosivos, detonadores y otros insumos desde una pequeña faena minera en Antofagasta.
Según la información proporcionada por la Fiscalía, los hechos se produjeron la madrugada del 21 de mayo, cuando los imputados, a través de amenazas, lograron que una tercera persona los transportara en una camioneta hasta el lugar de la faena, que en ese momento no estaba operativa.
Una vez en el sitio, los delincuentes sustrajeron los explosivos de un contenedor y los llevaron a una vivienda en el sector centro alto de Antofagasta, donde fueron almacenados.
Al conocer lo que había ocurrido, la unidad SACFI de la Fiscalía Regional ordenó diversas diligencias a la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, lo que facilitó la identificación de los autores del robo y el hallazgo del domicilio donde se encontraban los explosivos.
Durante el allanamiento en esa propiedad, los detectives recuperaron 34 emulsiones Emulnor 3000 de uso minero, una caja con 45 detonadores y un rollo de mecha, que se encontraban en uno de los dormitorios, bajo un escritorio.
En la audiencia de formalización, se presentó un preinforme técnico del GOPE de Carabineros, que determinó que este tipo de explosivos son destinados a labores mineras y de ingeniería civil. Al momento de su recuperación, se encontraban activos y en condiciones óptimas, lo que implicaba un grave riesgo para la seguridad pública debido a su alto potencial destructivo.
Los detenidos fueron formalizados por los delitos de amenazas simples, robo en lugar no habitado y posesión ilegal de explosivos, quedando en prisión preventiva al considerarse un peligro para la seguridad de la comunidad. Se estableció un periodo de 100 días para la investigación.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl