La Policía de Investigaciones (PDI) proporcionó información sobre la captura de Federico Astete Catrileo, un miembro destacado de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), que se encontraba en fuga.
Gracias a un trabajo de inteligencia, se logró la detención de este individuo, quien enfrenta cargos por un incendio ocurrido en 2017 y tiene varias órdenes de arresto por incidentes en 2022, incluyendo el caso Grollmus.
El subprefecto de la PDI, Marcelo Contreras, al ser preguntado si la detención de Astete implica la disolución de la organización, respondió que “no podemos afirmar eso”.
“Federico Astete tiene una importante participación en la organización, pero no podemos considerarlo como su único líder”, añadió.
Explicó que se trata de un grupo “con una estructura más horizontal que vertical, lo que hace posible decir que él es una figura relevante dentro de la organización”.
“Esta es una organización criminal que ha operado desde el año 2020, y un poco de contexto nos lleva a recordar que se dieron a conocer tras el atentado en el puente Lleu Lleu, donde se utilizaron explosivos dentro de un vehículo”, detalló.
(Imagen: Biobíochile)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl